martes, 16 de febrero de 2010

POSICIONAMIENTO DE MARCA

Posicionamiento es el resultado de combinar producto/servicio, precio, distribución, comunicación y promoción, esta definicion de posicionamiento se deriva de la misión de la empresa, está perfectamente ligada a su definición de negocio y sirve para guiar todas sus acciones cotidianas.

El posicionamiento no se fija directamente en el producto si no a lo que se hace con la mente de los potenciales clientes, es decir la manera que se quiere influir y ubicar el producto en la mente de los consumidores.

El posicionamiento se basa en el concepto de que la comunicación sólo puede tener lugar en el tiempo adecuado y bajo circunstancias propicias. La mejor manera de penetrar en la mente de otro es ser el primero en llegar. Un ejemplo podria ser Kodak en fotografia, o tambien IBM en computacion.

En un posicionamiento es preferible ser el primero antes que el mejor, asi un segundo o un tercero en algun aspecto haya superado nuestras limites, pero siempre ne la mente del consumidor estraa la imagen del primero en su clase. Si una empresa quiere tener éxito, debe convencerse de la importancia de ser la primera en penetrar en la mente de las personas. En este sentido, la manera de crear lealtad hacia una marca es impactando primero luego procurar no dar pie para que el cliente se cambie a otra marca, en otras palabras, hacer lo que sea necesario para retenerlo.

Existen diferentes tipos de posicionmiento como:

1. Posicionamiento en base a Precio/Calidad : para entender este tipo de posicionamiento tenemos el ejemplo de Toyota pues es numero uno por poseer ka mejor relacion precio/valor debido a la alta calidad que ofrece. Puede tambien una empresa posicionarse por solo su precio ya sean muy altos como por ejemplo Rolex o muy baratos como Swatch. 2.Posicionamiento con respecto al uso: Esta es otra estrategia para el posicionamiento de una marca, que consiste en relacionar el producto con un uso especifico, como por ejemplo Gatorade posicionada como la mejor bebida energetica para deprotistas profesionales o simples Amateur.



3.Posicionamiento orientado al Usuario : esta relacionado con la clase de usuarios, diferentes empresas usan la imagen de personas famosas pretendiendo que el consumidor se identifique con ellos. Un claro ejemplo es Avon que dentro de sus campañas incluye actrices famosas como Salma Hayek.

4. Posicionamiento por el estilo de vida: los intereses, actitudes y puntos de vista de los consumidores permite que una empresa desarrolle estrategias para el posicionamiento orientada hacia el estilo de vida de los consumidores.

Los puntos de diferencia son ventajas que los consumidores vinculan con una marca, valoran positivamente y creen que no los podrán encontrar en las marcas de la competencia de la misma manera o al mismo nivel.Los puntos de paridad son asociaciones que no son necesariamente exclusivas de la marca, sino que, se comparten con otras marcas. Estas asociaciones se presentan en dos formas básicas, la categoría de productos o servicios y la competencia.

EJEMPLO:

Un ejemplo para entender mejor los puntos de paridad y los puntos de diferencia es DELL, los puntos de paridad son igualmente las empresas que venden computadores como lo hace DELL, pero sus puntos de diferencia es la manera como DELL maneja sus negocios, pues lo hace por internet y ofreciendo un gran servicio.




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